Páginas

Translate

jueves, 19 de septiembre de 2013

Hermanos de Jesucristo II


Hermanos de Jesucristo II

por A. Brain
Jesucristo anunciacion
“La Anunciación”, El Greco.
La Iglesia Católica nos ha contado que Jesucristo no tuvo hermanos. Sin embargo, como hemos visto en la primera parte de este artículo los evangelios canónicostienen otra versión.
Según los evangelios y otras fuentes que revisaremos más adelante Jesucristo sí tuvo hermanos y hermanas de sangre. Pero, como de costumbre, nuestra querida Iglesia Católica intentó ocultar el tema para proteger uno de sus dogmas. Esta vez, le tocó el turno a la “perpetuidad virginal” de María, es decir que María fue virgen antes, durante y después del nacimiento de Jesús.
Pablo de Tarso, el auto denominado apóstol y autor de los escritos más antiguos delNuevo Testamento menciona a los “hermanos de Jesús” dos veces en sus cartas.
Gálatas I, 19,  Y no vi a ningún otro apóstol, sino a Santiago, el hermano (adelphos) del Señor.
1era Corintos IX, 5, No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y los hermanos (adelphos) del Señor y Cefas?
Como en los evangelios, las cartas de Pablo fueron escritas originalmente en griego y la palabra griega que se ha traducido como “hermanos” es adelphos.
En las cartas de Pablo encontramos otro fragmento donde se menciona a un primo.
La palabra griega que se usaba para “primos” era anepsios y en el siguiente pasaje Pablo y su comunidad nos demuestran que la conocían bien.
Colosenses IV, 10, Os saludan Aristarco, mi compañero de cautiverio, y Marcos, primo (anepsios) de Bernabé,
Si Pablo y su comunidad conocían esa palabra ¿por qué no la usaron cuando se refieren a Santiago en los dos primeros pasajes citados si realmente querían decir que era “primo” de Jesucristo?
Quizás los autores de los evangelios canónicos, quienes eran cristianos con una educación de alto nivel que les permitía redactar en griego, también conocían esa palabra.
Es casi seguro que ni Pablo ni los autores de los evangelios canónicos la usaron porque estaban hablando de un lazo sanguíneo, de los hermanos carnales deJesucristo, y no de sus primos como sostiene la Iglesia Católica.

jesucristo
“San Pablo”, Andrea Di Bartolo
A diferencia de los evangelios, Pablo no está relatando eventos que le fueron transmitidos por terceras personas. Pablo está escribiendo sobre lo que vió y conoció. Si se refiere a el o los “hermanos del señor” son porque estos existieron.
¿Qué nos dicen las fuentes externas al Nuevo Testamento?
Hegesipo, padre de la Iglesia del segundo siglo, se refirió en algunos de sus escritos a los parientes de Jesús.
“el hermano(adelphos) del señor, Santiago, quien era llamado por todos, el justo”
Hegesipo, como Pablo y los evangelistas, usa la palabra griega adelphos para referirse a SantiagoLo interesante de este texto es que más adelante en la misma narración, Hegesipo menciona también a un tío y a un primo de JesúsEl autor usa la palabra griega anepsion, una variación de la que usa Pablo en sus cartas, para referirse al que vendría a ser su primo, y una tercera palabra para referirse al tío. Es decir, Hegesipo hace una cuidadosa distinción entre el hermano, el primo, y el tío de Jesús usando diferentes palabras griegas. Cuando se refiere a Santiago como el “hermano” de Jesús, es evidente que está hablando de un hermano carnal o de sangre.

jesucristo
“Santiago, el grande”. El Greco. Algunos eruditos sostienen que “Santiago, el grande” no es más que otro apelativo para “Santiago, el hermano del señor”.
Flavio Josefo, historiador judío del siglo I, en su obra “Antigüedades Judías” también se refiere a Santiago como el “hermano de Jesús”.
Luego de haber revisado los evangelios canonicos, las cartas de Pablo y algunas fuentes que no pertenecen a la Biblia podríamos concluir, al margen de la fe y la doctrina catolica, que Jesucristo tuvo hermanos y hermanas de sangre.
Para la mayoría de eruditos en estudios bíblicos es evidente que Jesucristo tuvo hermanos y hermanas de sangre, y que algunos de ellos jugaron un rol importante en los primeros años del cristianismo. Sin embargo, esto no es lo que escuchamos en el sermón de los domingos y no es lo que enseñan a los niños en las escuelas. Los hermanos carnales de Jesús han sido escondidos históricamente por la Iglesia Católica en su afán de preservar intacta la virginidad de María. En particular uno de ellos conocido como “Santiago, el justo” o “Santiago, el hermano del señor”.
La importancia de establecer la verdad sobre los hermanos carnales de Jesucristoradica en que “Santiago el justo”, fue quien se convirtió en el líder del movimiento nacido en Jerusalén, pero eso será motivo de otro articulo.
Las citas bíblicas las hemos tomado de la New Revised Standard Version Holy Bible with Apocrypha. Oxford University Press, 1989. Para la versión en español hemos usado como base la anterior comparándola con La Biblia De Jerusalén Latinoamericana, Editorial Desclée De Brouwer, 2007. Hemos empleado además, como apoyo en caso de discrepancia, The Word Study Greek-English New Testament with Complete Concordance de Paul R. McReynolds, Tyndale House Publishers, 1999.
Fuentes:
- John P. Meier (1991). A Marginal Jew: Rethinking the Historical Jesus, Volume I: The Roots of the Problem and the Person. Anchor Bible.
- Jeffrey J. Butz (2005). The Brother of Jesus and the Lost Teachings of Christianity. Inner Traditions.
- Robert H. Eisenman. (1998). James the Brother of Jesus: The Key to Unlocking the Secrets of Early Christianity and the Dead Sea Scrolls. Penguin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario